Uso de la Lengua de Signos en Educación Infantil


En educación infantil podemos introducir la lengua de signos de una forma muy natural, gracias a las canciones y los juegos. 
La lengua de signos, o su versión bimodal, no puede servir para acercar las actividades a los niños sordos o con discapacidad auditiva que tengamos en el aula. Pero también hay mucho pequeños y pequeñas que tienen trastornos del lenguaje o que no han alcanzado un buen nivel de comunicación oral por cualquier razón a los que la lengua de signos puede ayudarles también. 
La duda es, ¿Cómo introducimos la lengua de signos en el aula ordinaria? ¿Retrasará el aprendizaje de los niños y niñas sin discapacidad? ¿Necesito tener un nivel muy alto para introducir la lengua de signos? 
Sobre todo, yo pediría tranquilidad, y sentido común. 
  • Primero, no podemos pasar de nada a todo de repente. Los niños y niñas no entenderían nada, y no estaríamos aprovechando el recurso. Tenemos que introducir la lengua de signos de forma progresiva, sobre todo, de cara a los compañeros sin discapacidad. Acercarles a los compañeros el mundo de la discapacidad auditiva, explicándoles lo que es un niño o niña sorda, y cómo se comunica, y a partir de ahí introducir la lengua de signos. Seguramente contemos con algún profesional de apoyo para la comunicación, así que podemos apoyarnos en éste profesional. 
  • Segundo, utilizamos los momentos que tenemos para utilizar la lengua de signos. "¿Quienes estamos en clase?" "¿Quién se ha quedado en casa?" "Hoy es Miércoles" "Ahora nos toca taller" etc. Ir introduciendo poco a poco los signos. Los niños/as sordos los conocerán, y sus compañeros se irán acostumbrando y los irán aprendiendo. Y por supuesto las canciones, son un recurso estupendo para utilizar signos y que los peques los vayan aprendiendo. 
  • Tercero, no vamos a tener retrasos en el desarrollo de la comunicación oral por utilizar la lengua de signos. No tenemos por qué preocuparnos de esto. 
  • Cuarto, al ir introduciendo los signos de forma paulatina, puedes aprender al mismo ritmo que tus alumnos y alumnas. Aunque para tener seguridad es conveniente tener al menos un nivel B1. 
De todas formas, podéis aprovecharos de los muchos recursos que hay en internet. Como esta propuesta de la Fundación cnse. 

Comentarios