Recursos para niños sordos

 

El mundo de los recursos para educación infantil es demasiado amplio. Así que por centrar un poco, voy a hablar de adaptaciones generales que deberíamos hacer si tenemos un niño sordo o con discapacidad auditiva en el aula. Y después dónde podemos encontrar los recursos necesarios.

Por un lado hay que tener en cuenta varias cosas para poder adaptar la clase aun niño o niña sorda. 
          • Todo debe ser visual. Ya sea un niño con discapacidad auditiva con audífonos o implante, o sordo profundo signante, las personas sordas son muy visuales. Por lo que va a ser mejor estructurar las actividades de forma muy visual, y no con mucha explicación. Que no haya nada que obstaculice la visión desde ningún punto del aula. 
          • Estar siempre pendiente del niño o niña con discapacidad auditiva, tenerle cerca de nosotros, donde pueda vernos, ver nuestra cara y así pueda interpretar lo que decimos o sentimos. 
          • Utilizar signos en la medida de lo posible. Incluso enseñarles a los compañeros y compañeras. Esto va a hacer que las explicaciones les lleguen mejor. 
          • Colaborar siempre con especialistas en los que apoyarnos.
¿Qué recursos utilizar? Tenemos que conocer que tipo de sordera tiene nuestro alumno o alumna, y si es signante o no. Seguro que participa en alguna asociación, así que sería muy bueno que nos guiasen en el proceso. En el caso de que sean signantes, hay muchas páginas que pueden ayudarnos en nuestra labor, o darnos ideas:
Y por supuesto, siempre puedes crear tu propio diccionario:



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